martes, 7 de septiembre de 2010

Estudiantes estudiantes a estudiar...


Estudianes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en una clase pública en la calle.








Argentina un estado Republicano Democrático. Provisto de una Constitución Nacional en la que figuran declaraciones, garantías y derechos. El objetivo de la Carta Magna es velar por el resguardo de la igualdad y la libertad frente a las normas y leyes.

De tal modo, el artíclo 14 desprende el derecho "de enseñar y aprender". ¿Qué quiere significar tal afirmación? Que el Estado argentino toma un rol fundamental en la educación ciudadana. Garantiza la igualdad de acceso a la educación a la que no todos podrían alcanzar si tuvieran que pagar una escuela privada. Es un derecho para los ciudadanos y una obligación para todos los gobernantes garantizar ese derecho para la prosperidad de las generaciones futuras.


"Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (...) de peticionar a las autoridades;(...) de enseñar y aprender."

Son de público conocimiento los hechos acontecidos durante estos días con estudiantes de nivel secundario como los universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El motivo de la toma es el reclamo por la mejora de las condiciones edilicias de los edificios de las casas de estudio, deterioadas y en un proceso que lejos de terminar, avanza.


"Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

Este otro artículo orientado inicialmente a la preservación de la naturaleza y sus recursos, pero bien podría interpretarse desde otra forma. El hombre modifica su entorno porque es un ser cultural. La cultura hace natural ciertos ambientes que son construcciones sociales: La universidad, la escuela, el secundario, las instuciones. Estos ambientes, las instituciones son ambientes naturales de nuestra cultura. Y como tales ambientes deben también ser aptos para el para el desarrollo humano y el progreso de la sociedad en su conjunto. El deber de preservar de esta forma las casas de estudio debiera ser un tema importante.

Es aquí donde introducimos surgen las preguntas a quienes no están de acuerdo con este reclamo legítimo de los derechos que garantiza la constitución...
¿Viviría en una casa donde los techos se caigan?
¿Viviría en una casa donde no se sienta seguro y cómodo?
¿Viviría sin calefacción?
¿Viviría entre el moho y la humedad?

Entonces....

¿Por qué hay rechazo de una gran parte de la sociedad a este reclamo legítimo?
¿Por qué la protesta pacífica como la de los estudiantes es criminalizada?
¿Tiene sentido demoneizar el reclamo legítimo de uno de los derechos y pilares de la democracia como es el derecho al estudio y a protestar para que se garantice tal derecho?
¿Cómo se puede garantizar la democracia si no existiera un derecho que ampare la protesta social?
¿Que democracia queremos?
¿Seguimos eligiendo la democracia, libertad e igualdad si no pensamos bien estos temas?

El debate sigue abierto y las tomas siguen activas. En la facultad de sociales se dictan clases públicas en la calle mostrando que el alumnado quiere estudiar.
Por otro lado otros se excusan de que si hace años que esto sigue así, no hay porque reclamar. Y que lo estudiantes no tienen ganas de estudiar. Y las campanas seguiran sonando....

1 comentario:

  1. Gran entrada... Comparto tus interrogantes, y creo que es hora de dejar de vandalizar la protesta y el reclamo por nuestros derechos constitucionalmente consagrados.

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