lunes, 7 de junio de 2010

Te grita el titular, mentira sin picar.

Ayer 7 de Junio se celebró el día del Periodista. El periodista en el marco actual de la democracia es actor fundamental: cumple con el rol de informar a los ciudadanos la realidad, los hechos noticiosos.
La realidad, siempre dependerá del ojo observador y esta variará de acuerdo al lugar donde se posicione la mirada y la pregunta se complejiza ¿Cuál es la realidad?¿Qué hecho es verdad y cuál no lo es? El conflicto que subyace se complejiza.
Quien tiene dominio y control sobre lo verdadero y sobre lo que no lo es ( lo verdadero no implica que algo sea verdad, sino que crea el efecto de que lo es ) controla e impone las reglas de juego, crea la idea de liderazgo de opinión.
Es menester revisar y reveer las cosas que escribimos y publicamos para evitar errores o informaciones parciales como esta:


"
Estudiantes secundarios cortan la avenida Jujuy y hay demoras en el tránsito

08/06/10 - 08:20

Alumnos del Liceo 10 Ricardo Rojas impiden el paso de vehículos en el cruce con Rivadavia para reclamar por la falta de gas en el establecimiento. Hace instantes, los estudiantes se enfrentaron a los golpes con un hombre que los increpó por la protesta."

Fuente El Gran Diario Argentino.
La noticia es la interrupción de la avenida y no que la escuela no este en condiciones de darle clases dignamente a los alumnos, que es visto en segundo plano y referenciado solo al final de la noticia. Si después nos cansamos de llenar hojas que el modelo no tiene futuro, y el futuro son los chicos, debiera ser noticia que la escuela no este en condiciones.

Debemos bajarnos del pedestal y acercar las noticias a la gente con responsabilidad. Y criticar ciertamente, ejercer los derechos y asumir responsablemente el tratado de la información. La crítica no es sólo con carga peyorativa, también puede ser positiva. La critica debe ser al servicio de la información y no de sectores económicos: Periodismo Independiente de verdad.

1 comentario:

  1. Creo que es indignante. Una cosa puede ser dar una noticia sobre la protesta, pero sin embargo se olvida totalmente el porqué del reclamo. Se puede compartir o no el método de protesta, y puede resultar o no injustificado o quizás excesivo. Pero sin perjuicio de ésto se nota claramente una intención en resaltar cierto aspecto de la totalidad de los hechos.

    Algo positivo para rescatar es que me está dando la impresión de que la gente ya no cree tan fácilmente todo lo que ve en la tele o escucha en la radio. Al volverse tan poco serios, los medios les están enseñando indirectamente a pensar a los que quieren manipular. Esperemos que sea así efectivamente.

    ResponderEliminar