Veamos que dice la Real Academia Española:
bicentenario.
1. m. Día o año en que se cumplen dos siglos del nacimiento o muerte de una persona ilustre o de un suceso famoso.
2. m. Fiestas que alguna vez se celebran por dichos motivos.
Estas definiciones parecen ayopar la "tesis" de que los 200 años se festejan este martes. Podría decirse entonces que el 25 de mayo se celebra el "Bicentenario de la Revolución de Mayo" como suceso histórico famoso (acepción 1 ó 3 de la definición).
Ahora bien, otra definición. ¿Qué pasó el 15 de mayo de 1810?
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aún así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. (Fuente: Wikipedia)
La Revolución de Mayo, entiendo yo, constituyó el primer paso hacia la definitiva independencia del Estado argentino. Fue su génesis. Como tal, este hecho histórico merece ser recordado con orgullo por todos los argentinos.
Sin embargo, en mi tesis particular, creo que el Bicentenario no es propiamente éste. Respondiendo a la pregunta que hice en el primer párrafo: "¿Bicentenario de qué?", ahora contesto: "Bicentenario de la Nación Argentina". ¿Y cuándo se celebra? El 9 de julio de 2016. Esa es mi postura.
Como hace Enrique Pinti al comparar el festejo con un cumpleaños, yo esgrimo que la Nación Argentina nació en 1816, con la Declaración de la Independencia. Sin duda la Revolución de Mayo fue un paso inexorable, pero también lo fue igualmente la Asamblea del año 1813 como 2° acto de perfil independentista. Conservando la analogía del cumpleños, sería como celebarlo para un niño el día en que la madre lo concibió en su vientre, en vez del día de su nacimiento.
La Declaración de la Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica. Fue proclamada el 9 de julio de 1816 en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración, se rompían los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la monarquía española. (Fuente: Wikipedia)
En resumen, considero que si bien la Revolución de Mayo es un hecho histórico que merece su celebración, constituye un antecedente a la verdadera independencia de la Nación Argentina, que fue en 1816. El Bicentenario se da recién dentro de 6 años. Pero no quita que festejemos ser argentinos tanto ahora como entonces.
¡Viva la Patria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario