He aquí la fórmula secreta que los noticieros de hoy nos revelan para mantenernos al día con los acontecimientos del país y del mundo. Siguiendo estos pequeños consejos, sin duda su canal de noticias se ubicará en lo alto del rating:
- Policiales: Infaltable. Hay varias opciones: si se puede, una buena crónica acerca del estado del proceso penal ayuda a ocupar varios minutos durante por lo menos una semana. Mientras más escabrosos los detalles, mejor. Importante: no olvidar el uso del imperativo (por ej.: "el baterista de callejeros roció con alcohol a su mujer y la prendió fuego: el fiscal investiga"). Principio de Inocencia, defensa en juicio: no hace falta. Como alternativa, adjetivar con palabras clave: HORROR en Villa Crespo, TERROR Y MUERTE en Caballito, RAID DELICTIVO en Saavedra, etc. Como accesorio, se recomienda música tenebrosa y un buen locutor. Imprescindible: interrogar a la vícitma o alguno de sus parientes cercanos. Llanto asegurado. Hechos verificados: no importa, ya está el llanto. Eso sí, siempre tiene que ser un delito contra las personas ó contra la integridad sexual (incluidas sus agravantes, of course): robos con lesiones, abusos sexuales varios y el nunca ausente homicidio. Otro aditamento maravilloso: un pseudo-profesional (si es abogado mejor) respecto de cuestiones jurídicas que puedan traducir el dialecto judicial. Por ej.: "¿Qué son acciones privadas? ¡Fácil! ¡Son acciones hechas en un ámbito privado!" (ver cualquier manual de derecho constitucional, penal ó procesal penal para verificar esta falacia). ¿No hay delitos? No importa, repita el de ayer. Subsidiariamente: realizar un informe entre la equivalencia entre pobreza y delito o sino acudir a temas polémicos clásicos: aborto, eutanasia, pena de muerte, delitos cometidos por menores de 14 años.
- Accidentes de tránsito: No llaman mucho la atención pero suman si hay víctimas fatales. Complementar con el estado del tránsito. En lo posible, interrogar a los transeúntes.
- Espectáculos: Principalmente Tinelli. Se puede complementar con chismes sobre la vida privada de ciertos personajes televisivos.
- Deportes: Es esencial dar rigor científico a las afirmaciones: "Está comprobado que Riquelme no puede faltar en la selección". Sólo si queda tiempo, pasar a otros deportes. Pero lo primordial es resaltar el papel del fútbol como ciencia dura y debatir sobre cuestiones tales como: ¿cuáles son los nombres que "se hablan" sobre el nuevo posible técnico de Boca?"
- El clima: ¡Atención! Complementar cualquier pronóstico con el giro siguiente: "probabilidad de ocasional caída de granizo".
- Corte ideológico: No olvidarse que se está manipulando la opinión pública. Es menester saber si el gobierno de turno nos favorece o no. Adaptar cualquier noticia a ese hecho: Está todo bien, o está todo mal. Sin intermedios.
(Minuto 0'18: se afirma la existencia de un hecho delictuoso, su calificación legal y los autores materiales del mismo)
¡Ahorren recursos del Poder Judicial! ¡No investiguen! ¡Los noticieros ya saben lo que pasó!
Los grandes maestros del periodismo, enseñan, que para ser lo más objetivo que se pueda ( entendiendo que es imposible ser completamente neutral dado que uno escribe desde su propia visión de las cosas ) enseñan que para informar, hay que evitar usar adjetivos, cuando mucho uno o ninguno. El resultado son los escabrosos medios de comunicación que tenemos, cada vez menos información, cada vez más morbo...
ResponderEliminarNota relacionada en el blog "Pensamientos Imputables" (ver links):
ResponderEliminarhttp://pensamientos-imputables.blogspot.com/2010/04/noticieros-inquisitivos.html