viernes, 28 de mayo de 2010

Receta para un noticiero exitoso


He aquí la fórmula secreta que los noticieros de hoy nos revelan para mantenernos al día con los acontecimientos del país y del mundo. Siguiendo estos pequeños consejos, sin duda su canal de noticias se ubicará en lo alto del rating:

  • Policiales: Infaltable. Hay varias opciones: si se puede, una buena crónica acerca del estado del proceso penal ayuda a ocupar varios minutos durante por lo menos una semana. Mientras más escabrosos los detalles, mejor. Importante: no olvidar el uso del imperativo (por ej.: "el baterista de callejeros roció con alcohol a su mujer y la prendió fuego: el fiscal investiga"). Principio de Inocencia, defensa en juicio: no hace falta. Como alternativa, adjetivar con palabras clave: HORROR en Villa Crespo, TERROR Y MUERTE en Caballito, RAID DELICTIVO en Saavedra, etc. Como accesorio, se recomienda música tenebrosa y un buen locutor. Imprescindible: interrogar a la vícitma o alguno de sus parientes cercanos. Llanto asegurado. Hechos verificados: no importa, ya está el llanto. Eso sí, siempre tiene que ser un delito contra las personas ó contra la integridad sexual (incluidas sus agravantes, of course): robos con lesiones, abusos sexuales varios y el nunca ausente homicidio. Otro aditamento maravilloso: un pseudo-profesional (si es abogado mejor) respecto de cuestiones jurídicas que puedan traducir el dialecto judicial. Por ej.: "¿Qué son acciones privadas? ¡Fácil! ¡Son acciones hechas en un ámbito privado!" (ver cualquier manual de derecho constitucional, penal ó procesal penal para verificar esta falacia). ¿No hay delitos? No importa, repita el de ayer. Subsidiariamente: realizar un informe entre la equivalencia entre pobreza y delito o sino acudir a temas polémicos clásicos: aborto, eutanasia, pena de muerte, delitos cometidos por menores de 14 años.
  • Accidentes de tránsito: No llaman mucho la atención pero suman si hay víctimas fatales. Complementar con el estado del tránsito. En lo posible, interrogar a los transeúntes.
  • Espectáculos: Principalmente Tinelli. Se puede complementar con chismes sobre la vida privada de ciertos personajes televisivos.
  • Deportes: Es esencial dar rigor científico a las afirmaciones: "Está comprobado que Riquelme no puede faltar en la selección". Sólo si queda tiempo, pasar a otros deportes. Pero lo primordial es resaltar el papel del fútbol como ciencia dura y debatir sobre cuestiones tales como: ¿cuáles son los nombres que "se hablan" sobre el nuevo posible técnico de Boca?"
  • El clima: ¡Atención! Complementar cualquier pronóstico con el giro siguiente: "probabilidad de ocasional caída de granizo".
  • Corte ideológico: No olvidarse que se está manipulando la opinión pública. Es menester saber si el gobierno de turno nos favorece o no. Adaptar cualquier noticia a ese hecho: Está todo bien, o está todo mal. Sin intermedios.

(Minuto 0'18: se afirma la existencia de un hecho delictuoso, su calificación legal y los autores materiales del mismo)

¡Ahorren recursos del Poder Judicial! ¡No investiguen! ¡Los noticieros ya saben lo que pasó!

2 comentarios:

  1. Los grandes maestros del periodismo, enseñan, que para ser lo más objetivo que se pueda ( entendiendo que es imposible ser completamente neutral dado que uno escribe desde su propia visión de las cosas ) enseñan que para informar, hay que evitar usar adjetivos, cuando mucho uno o ninguno. El resultado son los escabrosos medios de comunicación que tenemos, cada vez menos información, cada vez más morbo...

    ResponderEliminar
  2. Nota relacionada en el blog "Pensamientos Imputables" (ver links):

    http://pensamientos-imputables.blogspot.com/2010/04/noticieros-inquisitivos.html

    ResponderEliminar